lunes, 19 de agosto de 2013

Poesía alusiva al Trapiche

Continuamos fortaleciendo los procesos de lectura y escritura con significado, y que mejor recurso que la poesía para lograrlo. Angél Cuervo en el año 1973, en su libro "La Dulzada", dedica unos versos al trapiche y su importancia en la elaboración de la panela.

"Molé, trapiche, molé,
molé, la caña en tu muela,
de la caña sale la miel,
y de la miel la panela.
Molé, trapiche, molé,
molé, la caña dorada,
molela a la media noche,
molela a la madrugada."

martes, 16 de julio de 2013

Conociendo el Proceso de la Panela

Hoy visitamos uno de los trapiches paneleros de la "Villa Garrotera", el trapiche de San Cristóbal, en donde pudimos vivenciar el proceso de elaboración de la panela, producto básico de la canasta familiar, en los hogares Colombianos.


Durante 24 horas seguidas, Prensero, Recolector, Bagacero, Atizador, Relimpiador, Punteador, Panelero y el Coriche, realizan un arduo trabajo en equipo, en donde todos cumple a cabalidad con su función en la elaboración de la Panela; el tiempo de descanso es muy poco, todo depende de la función de cada trabajador.



miércoles, 26 de junio de 2013

Las características formales que debe poseer un texto para permitir un acto de lectura


Ferreiro,  E. & Teberosky A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño



martes, 25 de junio de 2013

¿Qué es una ludoteca?

     Son varias las definiciones que se encuentran acerca del término ludoteca, para esto se debe partir primero del origen de la palabra ludoteca, que según La Real Academia de la Lengua Española se deriva del francés ludothèque, el cual se deriva del latín ludos (juego) , y thèque  (teca o caja); lo que hace que etimológicamente ludoteca se pueda traducir como “caja o colección de objetos para jugar”.

domingo, 23 de junio de 2013

¿Qué es el "Rincón del Juego"?

       El Rincón del Juego, es un espacio creado para compartir experiencias pedagógicas de trabajo  con niños de edad Preescolar.

     La primera experiencia compartida se titula Ludoteca Temática Itinerante: Como Espacio Para la Adquisición de los Procesos de Lectura y Escritura Significativos”, la cual está siendo desarrollada por la estudiante Angy K. Porras González; esta propuesta se desarrolla en el marco de los Núcleos de Investigación de IX y X Semestre, del programa de Lic. En Educación Preescolar, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; en los cuales se desarrolla el Proyecto de Grado para optar por el título de Lic. En Educación Preescolar.

     Esperamos que este espacio sea de total agrado e interés para quienes lo consulten, pues nuestro objetivo es contribuir al mejoramiento de las practicas pedagógicas en las aulas de Educación Preescolar; y demostrar la importancia que tiene la actividad lúdica y el contexto cultural, en el aprendizaje de los procesos de lectura y escritura significativos, en niños de edad preescolar (5-6 años de edad)