¿Qué es el Rincón del Juego?

El Rincón del Juego, es un espacio creado para compartir experiencias pedagógicas de trabajo con niños en edad Preescolar.

     La primera experiencia compartida se titula “Ludoteca Temática Itinerante: Como Espacio Para la Adquisición de los Procesos de Lectura y Escritura Significativos”, la cual está siendo desarrollada por la estudiante Angy Katheryne Porras González; esta propuesta se desarrolla en el marco de los Núcleos de Investigación de IX y X Semestre, del programa de Lic. En Educación Preescolar, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; en los cuales se desarrolla el Proyecto de Grado para optar por el título de Lic. En Educación Preescolar.

     Esperamos que este espacio sea de total agrado e interés para quienes lo consulten, pues nuestro objetivo es contribuir al mejoramiento de las practicas pedagógicas en las aulas de Educación Preescolar; y demostrar la importancia que tiene la actividad lúdica y el contexto cultural, en el aprendizaje de los procesos de lectura y escritura significativos, en niños de edad preescolar (5-6 años de edad)


4 comentarios:

mlo dijo...

Felicitaciones, Angy, por tu iniciativa.

Entiendo que será un espacio para compartir con docentes experiencias relacionadas con ludoteca en el preescolar, y que este inicia a partir de tu trabajo de investigación en la Universidad.

¿El proceso de la panela lo enmarcas en este mismo propósito, desde el contexto cultural? Si fuera así, tal vez sería más enriquecedor para los docentes si, desde tu conocimiento y experiencia en pedagogía, sugirieras actividades a desarrollar con los niños de preescolar a partir de esta información.

Saludos,
Martha Lucía

Angy Porras González dijo...

Hola Marthica,

Gracias por tu comentario.
Te cuento que conocer el proceso de elaboración de la panela, es el primer paso para diseñar la intervención pedagógica; la cual está enfocada a desarrollar procesos de lectura y escritura significativos en niños en edad preescolar.
En el momento me encuentro en el segundo paso que es el diseño de la propuesta de intervención; cuando inicie, nuevamente, mi práctica pedagógica implementaré la propuesta diseña y estaré compartiendo en el blog los resultados de esta.

Saludos,
Angy

Unknown dijo...

Buenas noches,
tengo una pregunta:
¿Qué tipo de método de cognición y aprendizaje les imparte a niños de 5 a 6 años de edad?.

Angy Porras González dijo...


Hola Jorge,
Hay que tener en cuenta que existen varias corrientes metodológicas acerca de como abordar la enseñanza; una de esas corrientes es la "cognitiva" o "constructivista".
Personalmente considero que no es necesario adoptar una única corriente metodológica para abordar los procesos de enseñanza en el aula. Cada corriente aporta estrategias metodológicas que permiten abordar los procesos de enseñanza.
Sin embargo para el proyecto que me encuentro desarrollando, retomo los planteamientos de Vigotsky, en cuanto este autor da importancia a la influencia del contexto, en el cual se encuentran inmersos los niños , en su proceso de aprendizaje.

Publicar un comentario