Desde hace varios meses he venido desarrollando esta propuesta de investigación sobre cómo fomentar la adquisición de los procesos de lectura y escritura en niños en edad preescolar, de forma significativa a través de la implementación de una Ludoteca Temática Itinerante, basada en contexto cultural en el cual se encuentra la Institución Educativa en la cual está desarrollando la propuesta.
Teniendo en
cuenta que esta propuesta de investigación se está desarrollando bajo un
enfoque de investigación cualitativa , siguiendo un diseño de Investigación
Acción Participativa; las sesiones de la Ludoteca Temática Itinerante han sido
modificadas a actividades diarias en el aula de clase, y las diferentes
mochilas viajeras adoptan el nombre de Proyecto de Aula.
Teniendo en
cuenta lo anterior se han desarrollado, hasta la fecha tres Proyectos de Aula,
que corresponden a tres mochilas viajeras de la ludoteca. Estos son:
- La Hormiga Culona.
- La Panela.
- Productos con Panela.
El Objetivo General de la Ludoteca Temática Itinerante es:
Favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura significativos, en los niños y niñas, mediante la implementación de una ludoteca temática itinerante, que despierte el sentido de pertenencia hacia las tradiciones culturales de Santander.
Más adelante entraré a detallar el trabajo en cada
uno de los Proyectos de Aula o Mochilas Viajeras, implementadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario